lunes, 2 de diciembre de 2013

40 Tyrannosaurus Sect

Se podría decir que Jan se responde a sí mismo. En La Aventura Está en la Esquina criticaba la sociedad de consumo, o al menos deformaba grotescamente ciertos aspectos innegables: la masificación, la obsesión compulsiva por modas, las compras indiscriminadas de productos innecesarios, la publicidad invasiva y sin ética, la contaminación... Ahora en este otro cómic un dinosaurio místico, con un discurso pomposo pero vacío, utiliza esta misma crítica para atraer a jóvenes (y no tan jóvenes) desencantados por la forma de vida actual. Los pobrecillos no se imaginan que ese Tyrannosaurus Rex es una metáfora evidente de la autodestrucción que significa este tipo de cultos. Aquí Jan habla de los lavados de cerebro (consignas, repeticiones...), el aislamiento e incluso la posesión de armas.

En la década de los 90 las sectas tuvieron un gran auge en España y en el mundo. Según el periodista y estudioso José Rodríguez, en 1990 alrededor de 150.000 españoles pertenecían a sectas destructivas, de los cuales 70.000 de ellos tenían menos de 29 años. A ellas se acercaban por lo general jóvenes de más de 18 años, de familia humilde, con trabajos poco cualificados y poca integración social. Con la excusa de realizar reuniones de meditación, sesiones de sanación y conferencias sobre temas esotéricos se atraía la atención de gente que sobre todo lo que quería era entablar nuevas amistades. A partir de ahí, un líder severo y restrictivo los aislaba con las contradictorias promesas de felicidad y libertad. Las encuestas a los jóvenes de esta década dejan clara su búsqueda de algún tipo de creencia, aunque fuesen absurdas: un 73,5% creía en el horóscopo, un 54%, en los ovnis, un 46%, en los curanderos, y un 31,1%, en el espiritismo. El 47% afirmaba haber tenido algún contacto con una secta, y un 23% creía en ellas.

Este tipo de colectivos incluso llegaban a significar la muerte de sus miembros. En 1993, la autoinmolación del líder texano de los davidianos, David Koresh, y sus seguidores llevó a la muerte a 76 personas (17 de ellas eran menores de edad). Imagino que este suceso sirvió también de inspiración a Jan, ya que estas muertes se produjeron cuando la policía intentó entrar en el edificio y fueron respondidos desde dentro con disparos de armas de fuego. Por otro lado, el mes en el que se empezó a publicar esta historia en la revista Mortadelo Extra coincidió con el suicidio colectivo de 48 personas en la secta suiza de la Orden del Templo Solar.

Veo que Jan utiliza al menos dos historias para fortalecer este cómic. Por un lado, el paralelismo con el flautista de Hamelín, un cuento escrito por primera vez por los hermanos Grimm y en el que su protagonista tiene una gran capacidad para atraer a la gente joven. Por otro lado, acude al gurú místico más famoso de la historia del cómic, el Mr. Natural creado por el dibujante underground Robert Crumb en los años 60. A este personaje se le podría definir como un líder religioso que transmite su fe (especialmente al secundario Flakey Foont) mediante patadones en el culo. Basándome en esto, me voy a aventurar a decir que Jan dibujó este cómic con bocadillos más cuadrados inspirado en los que suele utilizar Crumb.


Queda el tema de los dinosaurios que aparecen en este cómic, que se usan más que nada como ambientación estética, aunque al principio parezcan el problema que tiene que resolver Superlópez. El motivo es el furor que produjo en 1993 la adaptación de Steven Spielberg de la (extensísima) novela de Michael Crichton, Jurassic Park. En 1990, el estreno de En Busca del Valle Encantado (dirigida por Don Bluth y basada en una idea de Spielberg) ya demostraba el ojo comercial del director al elegir este tema, pero con Jurassic Park superó cualquier tipo de expectativas. Se convirtió en la película más taquillera de ese año y se mantuvo como la película con más recaudación de la historia hasta la llegada de Titanic en 1997. Cualquier cosa que añada para explicar hasta dónde llegó este éxito será evidente: Crichton escribió una secuela de su novela, la película consiguió numerosos premios, se hicieron dos secuelas en el cine, merchandising, la paleontología se volvió popular...


Precisamente, en el anticlímax final Jaime intenta desviar la atención del tema de los dinosaurios usando la que fue la película más taquillera del año anterior, Aladdín.

He intentado identificar a los dinosaurios que aparecen en este cómic, pero admito que es un tema (uno de muchos) que se me escapa completamente. Si hay algún error y alguien me corrige se lo agradeceré mucho.

Tyrannosaurus Sect fue publicado por primera vez, atención al dato, en el Super Humor Superlópez nº5, cerrando ese tomo recopilatorio en 1994, para al mes siguiente aparecer en formato Olé. Su serialización en una revista tuvo lugar un año después de la cancelación de la revista Super Mortadelo, por lo que Superlópez pasó a la revista Mortadelo Extra en los números 49 a 56. Pronto esta revista también sería cancelada, pero aún queda tiempo para hablar de eso.


Declaraciones

"Parece que no se cae en la cuenta que [la portadilla de El Castillo de Arena] la hice con Illustrator 3... En aquella época mi Mac era un MacIIsi que iba a 20 MHz, y no conocía Phostoshop que entonces estaba en la versión 2. Ninguna de esas cosas eran prácticas para trabajar con mi primera tableta Wacom, pero iba aprendiendo. Para Illustrator había que scanear una plantilla en bmp y reseguirla luego dentro de Illustrator con las herramientas vectoriales... La usé para ver el resultado impreso, ya que todavía no había impresoras en color asequibles... No me gustó. 

Después me volqué a aprender Photoshop y me traduje la versión 2.0 enteramente al castellano para descubrirlo a fondo, y eso que no sabía inglés... 

Pero a causa de la limitada velocidad del Mac y limitadas prestaciones del programa, todavía en mantillas, tampoco me resulto práctico, el resultado fue la ilustración de la portadilla de Tyrannosaurus Sect, que en efecto quedó dentada. ¡Si el disco más grande que había era de 80 megas y no me cabía una página en CMYK con todo lo demás! Para llevar archivos a la editorial sólo tenía un Syquest de 20MB y no teníamos grabadoras de CD asequibles. Hasta que no se llegó a los Mac a 200MHz y al Photoshop versión 3.01 y las grabadoras asequibles no le vi posibilidades para trabajar... Un álbum de Super entero me ocupa tres CDs de 700MB." (Jan, fuente)


Portadas


Por decir alguna, la viñeta grande de abajo es la viñeta 9 de la página 46:



Viñeta a viñeta

Ilustración
Como comenta Jan, la imagen quedó pixelada por las limitaciones técnicas de los ordenadores de la época. No he podido localizar todavía el origen de la frase. ¿Posiblemente Jan la idease basándose en Mr. Natural?

Página 1 viñeta 1
"Ola", parodia de la revista del corazón "Hola". El quiosco, como algunas calles, está "cerrado al tráfico" de drogas.

Página 1 viñeta 5
Dos Pteranodones y dos Apatosaurus.

Página 2 viñeta 5
Un Stegosaurus. A la derecha, un establecimiento de patastratos.

Página 2 viñeta 6
Un coche pecera y un Ankylosaurus.

Página 3 viñeta 4
La gorra tiene el logotipo de Jurassic Park.

Página 5 viñeta 2
El libro que le golpea en la cabeza tiene el logotipo de Jurassic Park.

Página 6 viñeta 1
La calle se llama "De la Calle". El establecimiento no está cerrado por defunción, sino por "infusión".

Página 6 viñeta 2
Un Tyrannosaurus Rex.

Página 6 viñeta 3
Un Apatosaurus. Un establecimiento llamado "pharmacopea". Una farmacopea es un libro que recopila las medicinas más comunes y el modo de elaborarlas.

Página 6 viñeta 4
Una pintada dice "mili kaka". El fuerte rechazo que una gran parte de la sociedad española sentía por esta institución llevó en 1984 al gobierno a regular la objeción de conciencia, en 1991 a reducir el servicio militar de un año a nueve meses, y finalmente a suspenderlo a partir de 2001.

Página 7 viñeta 3
Un triceratops. Como Jurassic Park ha sido un éxito, a algún escritor se le ha ocurrido ambientar una novela (editada por Ediciones B-invertida) en un Cambric Park, con todos sus aburridos organismos acuáticos de hace 500 millones de años. En la misma cabina aparece lo que creo que es una imagen del lazo azul, un símbolo propuesto por cuatro colectivos pacifistas en 1993 en protesta del secuestro del ingeniero Julio Iglesias Zamora cometido por ETA.

Página 9 viñeta 5
Encima de un archivador, un cuadernillo apaisado de las aventuras del Inspector Dan que tanto le gustan a Hólmez.

Página 10 viñeta 5
El coche de Luisa es un Seiscientos rosa.

Página 11 viñeta 1
Si no me equivoco, ¿crías de Centrosaurus? El autobús hace el trayecto Lisboa-Campodrón.

Página 13 viñeta 1
Una caja de cerveza Tamm, parodia de los fabricantes de la Estrella Damm que beben en la secta. La empresa fue fundada en Barcelona en 1876 por dos alemanes.

Página 14 viñeta 3
El Rex versiona una frase erróneamente atribuida al Quijote de Cervantes, "Ladran, luego cabalgamos", que quiere decir que si los demás se quejan es que algo estaremos haciendo bien. Realmente el origen más probable de la frase es un poema de Goethe, aunque también hay refranes latinos y turcos muy similares. En la espalda un chaval lleva el logotipo de Jurassic Park.

Página 14 viñeta 4
Chico también lleva una camiseta de la película.

Página 15 viñeta 3
El "yo soy tú, tú eres yo" es un retruécano que busca crear empatía y una sensación de mutua pertenencia a una realidad superior. Me recuerda al principio de la canción I Am the Walrus de los Beatles: "I am he as you are he as you are me and we are all together" (Yo soy él del mismo modo que tú eres él y tú eres yo y todos estamos juntos). En realidad no sé quién fue la primera persona en utilizar este tipo de frase. En los cómics de Mr. Natural hay una reunión parecida de una secta en el que el protagonista también usa retruécanos en sus sermones:


En un comentario de esta entrada alguien menciona que podría estar basada en la oración gestáltica de Fritz Perls:

Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Página 16 viñeta 2
Ojo con el cariz sexual de la escena: el Rex ha elegido a una joven y la aparta del grupo para estar a solas con ella.

Página 17 viñeta 2
"Dejad que las birras vengan a mí" es una parodia de los versículos Mateo 19:14 y Marcos 10:14 de la Biblia en los que está la frase "dejad que los niños se acerquen a mí".

Página 19 viñeta 4
El mismo plano que en la página 13 viñeta 1.

Página 26 viñeta 1
El cartel de Telepónica hace referencia al dicho "Haz el bien y no mires a quién", que viene a decir que hay que ser bueno con todo tipo de personas.

Página 26 viñeta 6
Me está costando encontrar el dato que lo confirme, pero yo diría que las galletas Dinosaurus de la empresa galletera LU empezaron a fabricarse en estos años (los 90) a partir de la moda de Jurassic Park.

Página 28 viñeta 1
Este truco le vino bien a Superlópez también en La Semana Más Larga.

Página 29 viñeta 6
Fagor es una empresa vasca de electrodomésticos.

Página 33 viñeta 3
Estos cantos recuerdan a un gag de Mr. Natural:


Página 38 viñeta 1
Entre el contenido del saco se distingue la pipa de Askode Vida y la corbata de Finanzo Specolum.

Página 39 viñeta 4
Rex versiona la frase "The darkest hour is just before the dawn" (La noche es más oscura antes de amanecer), que puede ser un dicho popular o se le puede atribuir al teólogo e historiador británico Thomas Fuller. Una chica lleva una chaqueta con un dibujo que recuerda al logo de los Rolling Stones.

Página 43 viñeta 1
El travesti y el delincuente son los mismos que los de la página 9

Página 43 viñeta 4
Un Centrosaurus.

Página 45 viñeta 2
"Bocatas y fugas" es un juego de palabras que recuerda a "tocata y fuga".

Página 50 viñeta 1
En 1993 el aumento de la tasa del paro parecía imparable con un 24% de la población sin trabajo y el 50% de los menores de 25 en paro, todos ellos esperando en las oficinas de empleo del INEM (que se llama SEPE desde 2003). A partir del año siguiente este porcentaje bajaría lentamente.

Página 57 viñeta 3
Los callos a la madrileña son uno de los platos típicos de la capital de España, junto con el cocido madrileño. Se prepara con tripas de vaca, chorizo, morcilla y jamón servidos en una cazuela de barro.

Página 61 viñeta 1
El genio es una parodia del que salió en la película Aladdin (1992).



Bibliografía

Tyrannosaurus Sect
Colección Ole! nº25 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Mayo 1994
2ªed. Mayo 1997
ISBN: 84-406-4401-9

Mortadelo Extra
Nº49 (Oct'94) a 56 (May'95)
Ediciones B

Super Humor Superlópez nº5
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Abril 1994
2ªed. Diciembre 2003
ISBN: 84-406-4215-6

Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº27
Unidad Editorial, Agosto 2005
ISBN: 84-96507-45-9
ISBN obra completa: 84-96507-18-1

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el "yo soy yo, tú eres tú" está sacado de la llamada oración gestáltica de Fritz Perls, estoy convencido de que es una parodia de ésta. Buscadla en Internet, please. Un saludo.

Petiso Carambanal dijo...

En realidad, la empresa vasca se llama "Fagor"

Peúbe dijo...

Corregido lo de Fagor, gracias.

Peúbe dijo...

Anónimo, la oración del cómic no es "yo soy yo, tú eres tú", sino "yo soy tú, tú eres yo". Lo añado al post de todos modos.